.

sábado, 14 de marzo de 2015

¿Las relaciones de pareja son dañinas o beneficiosas para la salud?






El amor entre dos personas es un tema polémico desde muchos puntos de vista. Tiene defensores que lo consideran el sentimiento más sublime y necesario para la felicidad humana y detractores, quienes piensan que es una manera de hacerse dependiente de los otros. La ciencia también tiene datos que aportar en esta gran discusión filosófica. Veamos hoy si las relaciones de pareja son dañinas o beneficiosas para la salud.






Es difícil para los psicólogos y los neurólogos investigar el tema de las relaciones de pareja, pues hablamos aquí de un sentimiento, algo aparentemente intangible que resulta difícil de atrapar. Aún así, con sus herramientas la ciencia ha logrado saber que, generalmente, las personas que tienen relaciones estables y duraderas mantienen una salud física y mental mucho más sana que la de aquellos que son solteros o mantienen relaciones inestables.
Estos últimos muestran niveles más altos de ansiedaddepresión, cambios del estado de ánimo, desajustes de la personalidad, conductas suicidas e incluso desórdenes mentales, entre varios otros factores. Todo lo que lleva a concluir que el amor puede ser causa y consecuencia a la vez de la adecuada salud en las personas.
Contrario a lo que popularmente se dice, esto es, que el amor duele, los estudios del cerebro confirman que cuando se le muestran imágenes a una persona de su ser amado se activan las áreas de gratificación y se deprimen las áreas de dolor.
Investigaciones psicológicas indican que las personas que tienen relaciones de pareja estables muestran menores signos de estrés y mayores de felicidad que aquellos que aparentemente llevan una vida libre del drama y el romanticismo. Consecuentemente, las cifras de longevidad son más altas en los esposos que han estado juntos muchos años.

Daños de las relaciones de pareja para la salud



Si bien la ciencia prueba que las buenas relaciones de pareja son muy beneficiosas para la salud, por otro lado, cuando estas relaciones se vuelven difíciles en su convivencia, pueden desencadenar serios problemas para la salud.Se ha demostrado que matrimonios muy estresantes favorecen el desarrollo ciertos trastornos, tales como las enfermedades coronarias del corazón, la diabetes, la hipertensión o los desórdenes mentales. Especialmente las conductas negativas como la hostilidad y el hipercriticismo de la pareja tienen un impacto muy fuerte sobre la salud mental de las personas.


Conclusiones: el valor de una buena relación humana y buenos hábitos de vida







A nuestra consideración, los estudios científicos arrojan un resultado muy importante: la salud humana depende enteramente de cuán sanas sean las relaciones que las personas establezcan entre sí. Sin dudas, el amor favorece una serie de procesos en el organismo y en el sistema nervioso que son positivos para el bienestar físico y mental, pero si la relación de pareja está deteriorada ocurrirá todo lo contrario.
Por otra parte, los hábitos de vida pueden echar abajo todo lo positivo que una relación de pareja tenga para ofrecerte. De nada vale que el área de la gratificación en tu cerebro esté activada si comes insanamente, fumas, bebes en exceso y otras conductas dañinas para el organismo.
Las relaciones de pareja son beneficiosas para la salud , pero solo sí son relaciones de amor, respeto y cuidado, y si ambos miembros mantienen una vida sana y llena de optimismo.


1 comentario: